APRENDIZAJES DE UNA ALIANZA POR LOS NIÑOS Y NIÑAS

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INCIO PAREJO DE LA VIDA:

Isabella tiene apenas seis meses de vida, nació en un pueblito de la sabana de Bogotá, en donde el frio de la noche se supera con ropa abrigada y cobijas de lana. No sabemos si su familia es pobre o rica pero necesitará los cuidados de sus padres y de toda la sociedad para que al crecer tenga todas las oportunidades. ¿Es posible que los niños y niñas aspiren a tener las mismas oportunidades de aprendizaje, calidad de vida, desarrollo motriz, psicológico y cultural? Una pregunta que se aplica por igual a padres y madres que no cuentan con los recursos para brindar las atenciones requeridas o aquellos que se desvelan por proveer dinero, pero son pobres en afecto y calidad de cuidados.

Esta pregunta llevó a cuatro entidades a crear la alianza por “Por un Inicio Parejo de la Vida” a investigar el tema en 16 municipios de Cundinamarca y Boyacá. La Fundación Corona, la Fundación Santa Fe, La Universidad de la Sabana y la Corporación Excelencia por la Salud, unieron esfuerzos para comprender cómo los niños y niñas de 0 a 5 años pueden ser tratados de manera homogénea. El programa de investigación, apoyado por Colciencias, ha cumplido su primera fase, arrojando resultados muy alentadores para quienes promueven que la desigualdad sea superada empezando por garantizar que todos los niños y niñas reciban los cuidados que requieren para su desarrollo integral. Los temas centrales del trabajo son el cuidado de la salud y el desarrollo integral de los niños y niñas. Para facilitar la sistematización de este trabajo de investigación fue invitada la Corporación Consorcio.

De manera conjunta con investigadores y coordinadores del proyecto, se construyó la pregunta eje de sistematización, se definieron los temas de análisis, se acordaron preguntas complementarias y el plan de sistematización. La pregunta eje se construyó sobre la manera cómo investigadores de ciencias distintas y muchas veces divergentes en métodos y saberes, pudieron negociar, asumir y tramitar sus divergencias y tensiones para lograr el propósito de trabajar conjuntamente, y comprender integralmente, cómo debe ser el cuidado de la salud y la atención a niños y niñas de 0 a 5 años. CIENCIAS DIVERSAS FRENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO SERES INTEGRALES- Se trata de un proceso de investigación que reunió a un equipo compuesto por profesionales de la salud (45%), de las ciencias sociales (38%), ingenieros y administrativos en el restantes 17 %. Un grupo multidisciplinario como corresponde a un tema complejo como lo es el desarrollo de los niños y las niñas.

Justamente en este aspecto centró su atención el proceso de sistematización. Luego de realizar entrevistas y grupos focales se fue haciendo evidente cómo cada disciplina tuvo que confrontarse con sus métodos tradicionales de investigación para ir dando espacio a otros que complementan y generan una mirada integral del desarrollo de los niños y las niñas.

El programa buscó dar respuestas prácticas a la forma de hacer investigación y avanzó a través de múltiples interacciones entre investigadores y de estos con el territorio y los actores que confluyen allí, en torno al desarrollo de los niños y niñas. Se evidenció que los profesionales e las diversas disciplinas, logran confluir en momentos claves del programa en espacios transdisciplinares aleccionadores para la práctica investigativa en el país. Los límites de cada disciplina pueden cruzarse en torno a la mirada sistémica del tema de estudio, para comprender de manera compleja situaciones complejas. La transdiciplinariedad se concibe como: ”un conocimiento superior emergente, fruto de un movimiento dialéctico del pensamiento, que permite cruzar los linderos de diferentes áreas del conocimiento disciplinar y crear imágenes de la realidad más completas y más integradas. Los postulados o principios básicos de la transdisciplinariedad son: la naturaleza sistémica y la complementariedad “ (Libreros, 2012). Esta visión integral del cuidado y atención a los niños y niñas, va dejando huellas en la academia que contempla la necesidad de superar sistemas de comprensión estáticos o cerrados del organismo humano o de la sociedad. Afecta también propuestas terapéuticas que promuevan la incidencia en el entorno tanto como en el individuo. El inicio parejo de la vida será posible con cambios profundos en la manera cómo se articulan los distintos ámbitos que transitan los niños en sus primeros y definitivos años de vida.

Del protocolo del programa se puede ver que:

a.Existe evidencia de que los niños criados en ambientes desfavorables tienen menos probabilidades de salir adelante en su vida escolar, en su vida económica y social, como también tienen menos probabilidades de ser adultos saludables. También hay evidencia que demuestra que los ambientes favorables para la edad temprana, libres de obstáculos y enriquecidos con estímulos, permiten alcanzar el logro de las potencialidades individuales y sociales.

b.Con base en estos hallazgos, el programa de investigación busca generar evidencia desde diferentes dimensiones, para contribuir a disminuir las brechas de inequidad que dejan las formas de organización y adaptación social, mediante la construcción de una red social de generación y apropiación de conocimiento para el cuidado de la salud y el desarrollo integral de niñas y niños menores de 6 años.

c.El grupo de investigadores confluyó en referentes base para el trabajo: •Una perspectiva de investigación-acción con distintos niveles de participación en el proceso de buscar evidencia que permita diseñar, validar, implementar estrategias de apropiación de conocimiento y construcción de capacidades •El enfoque ecológico de Bronfenbrenner que aborda el cuidado de la infancia desde una perspectiva integral ecosistémica, como base para definir el derecho a la salud para la primera infancia. •El enfoque de capacidades de Nussbaum

Resultados y Aprendizajes más significativos de la sistematización:

oLa complejidad del propósito del programa –El cuidado de la salud y el desarrollo integral de niños y niñas en edad temprana- está en estricta correspondencia con la integralidad del ser humano que se estudia y por ende el abordaje metodológico que requiere es igualmente complejo. El reto en el que se enmarca el programa refleja al menos dos exigencias claves: “Para lograr impactar en los determinantes socioeconómicos de la salud se requiere un abordaje transdisciplinar”, y no hay transdisciplinariedad sin interacción entre los investigadores.

oLa producción de conocimiento y la investigación de forma transdisciplinar no es la más frecuente en los ejercicios investigativos, así que experiencias que le apuestan a ello y están dispuestas a aprender en la práctica, constituyen aportes significativos para la investigación en el país y es deseable que organismos como Colciencias estén atentos a estos avances.

oLa experiencia del programa responde a una tendencia en la investigación en el mundo que estimula el trabajo en red, el trabajo colaborativo y la integralidad, es clave profundizar las relaciones con los decisores de política en los territorios para concretar la intencionalidad de la investigación para la acción y para la apropiación y construcción de red social en el municipio. oLa naturaleza del programa denota que quien investiga debe estar abierto a un proceso de transformación individual y colectiva, saliendo de sus zonas de confort. El proceso de de-construcción es doloroso, pero es un paso necesario para llegar a la construcción colectiva. En el programa no solo se construyeron protocolos y resultados de investigación, también se construyeron personas y esto obedece a su disposición a procesos de cambio

oEl diseño de estrategias para la acción que ocupa hoy a este equipo de investigadores es el legado que se proyecta para ser llevado a la práctica por las mismas comunidades y decisores de política pública en los municipios. Esta dinámica de generación de evidencias sobre la realidad del desarrollo integral de los niños y las niñas, en la que trabajaron los investigadores, ha concluido y quedan aprendizajes significativos para retroalimentar el proceso de investigación que se prepara para otras fases.

oEs deseable, que con los resultados producidos, alianzas como ésta “Por un Inicio Parejo de la Vida”, puedan seguir hilando la cobija que cubra por igual a todos los niños y niñas que como Isabella, merecen que su futuro no quede truncado por el nivel económico o por la falta cuidado y cariño y la política pública subsane la deuda con nuestros niños y niñas, que por años se ha venido acumulando.

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