El Sistema de Iniciativas de Paz y su trabajo por una Paz integral y sostenible.

13

El Consorcio para el Desarrollo Comunitario se encuentra participando y dinamizando el Sistema de Iniciativas de Paz -SIP- que aglutina 28 organizaciones sociales de todas las regiones de Colombia que trabajan por una Paz integral y sostenible.

La creación del SIP se remonta al año 2017 en donde las organizaciones donatarias de la Fundación Interamericana reflexionaron sobre qué es una Paz integral y sostenible. Concluyeron que la construcción de paz, además del fin del conflicto armado, implica tramitar otros conflictos en la sociedad relacionados al género, edad, etnia, cultura, nacionalidad, creencias, medio ambiente y modelos de agricultura. Solamente a través del reconocimiento y la valoración de dichas diversidades se alcanza esa Paz integral y sostenible.

Dentro de la misión del SIP se busca generar un espacio de confianza y protección, promover el flujo de información, la creación de alianzas, y el aprendizaje cruzado de saberes y metodologías. También es un piloto de construcción de paz con acciones locales y regionales replicables a nivel nacional.

En la actualidad el SIP ha logrado convertirse en un espacio de construcción colectiva, creando grupos de trabajo y discusión frente a temas como el desarrollo territorial, las agriculturas y el medio ambiente; la equidad de género y la diversidad sexual, la juventud y su participación política, generación de ingresos y comunicación para la incidencia; los pueblos originarios y su gobernanza territorial; y la importancia del arte y la cultura en la sanación de las heridas del conflicto armado y social.

Como resultado de esta riqueza, las organizaciones han podido ampliar su mirada para generar paz territorial compartiendo sus conocimientos, metodología, enfoques, contactos y plataformas de difusión. También ha sido un espacio de aprendizaje y debate donde las organizaciones e invitados comparten sus experiencias y conocimientos generando una conversación que profundiza en los temas y construye propuestas.

El Consorcio para el Desarrollo Comunitario ha facilitado el desarrollo de estas actividades, dialogando de forma constante con las organizaciones, acercandolas a las actividades y apoyando la logística de los encuentros presenciales. Ha trabajado en esta labor con organizaciones como el CINEP, Transparencia por Colombia y Makaia.

Para mayor información, el SIP cuenta con sus redes sociales en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook.