Un combustible para la guerra ha sido la falta de oportunidades en la “Colombia profunda” como se llama ahora a ese medio país que ha tenido una presencia precaria del Estado y ha carecido de condiciones para su desarrollo. Ahora, que los acuerdos de paz, nos obligan a volver la mirada hacia estos territorios para brindarles los servicios sociales a los que tienen derecho, la pregunta clave es “y cómo ?!”…
Cómo ofrecer educación a los hijos de las familias campesinas sin que tengan que emigrar a las ciudades. Una educación que les muestre el mundo globalizado y al mismo tiempo les brinde competencias para trabajar el campo. Una educación que se adapte a los ritmos de las siembras y las cosechas. En fin una educación que los haga sentir orgullosos de ser campesinos y los habilite para ser ciudadanos activos, pues la respuesta ya está andando en las montañas del Cauca donde opera un modelo adaptado de la Europa de la post-guerra, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer educación en Básica Secundaria y Media Técnica y cuyos buenos resultados han sido probados por varios años.
A través de la estrategia de la “alternancia” los chicos pueden combinar el estudio y la vida en sus hogares, en un ciclo de teoría-práctica que hace del aprendizaje un proceso natural y atractivo. Entre semana viven cómodamente en los ITAF (así llama la Fundación Smurfit Kappa estos centros educativos que impulsa desde hace 25 años) y el fin de semana vuelven a sus hogares donde hacen vida de familia y practican lo aprendido, en ciclos que se adaptan a los ritmos de la vida rural.
En estos centros utilizan currículos por competencias laborales para fortalecer los conocimientos teórico-prácticos de estudiantes y comunidades. Gracias a este modelo se evita la deserción, se genera arraigo a la tierra, se transfiere tecnología a los productores de la vecindad y se dinamiza la economía de la zona con actividades lícitas, rentables y sostenibles, en una dinámica de Desarrollo Integral del Territorio.
Así lo reconoció el Foro Internacional de RedEamerica realizado recientemente en Córdoba, Argentina el cual premió este modelo como experiencia innovadora para Colombia y América Latina en general.
Los ITAF tienen la respuesta con una Educación para la Paz y el Desarrollo en el Campo Colombiano !!!