Convite SIP: acciones para la paz desde los territorios 2023-2027

53
Las organizaciones sociales que integran el Sistema de Iniciativas de Paz, SIP, conversaron sobre la proyección que debe tener este espacio en la Construcción de Paz en Colombia durante los siguientes 5 años.

Ana Lucía Gamboa escucha atentamente el diálogo entre Betty y Fernando sobre cómo lo ocurrido en Colombia durante las últimas tres décadas afecta la Construcción de Paz en sus territorios. El departamento del Chocó, de donde proviene Ana Lucía, ha sido uno de los más afectados por el conflicto armado. Sus ojos miran fijamente el tablero donde Fernando dibuja una mariposa que representa la metamorfosis que según sus palabras, el país está viviendo.

La voz de Ana Lucía hace presencia relatando el doloroso fenómeno de los desplazamientos forzados, mientras que sus compañeros aprueban su comentario y deciden incluirlo como aquello que debe ser dejado entre los vestigios de esa crísalida.

«En la línea de tiempo que construimos tuvimos en cuenta los desplazamientos que las comunidades negras hemos sufrido. Eso también tiene que cambiar.» Ana Lucía Gamboa, Asociación Vamos Mujeres, Chocó.

Con estos diálogos que integran las voces de diversos territorios del país, como el Caribe, la Orinoquía, el Pacífico, la zona Andina y la Amazonía, mediante la perspectiva de ‘Búsqueda de Futuro’, se construyeron acuerdos comunes que conllevan a realizar acciones en el marco de una Paz integral y sostenible.

Equipo FISH dando instrucciones sobre la metodología de 'Búsqueda de Fututro'.

Desde el 4 al 7 de diciembre en el municipio de Buga, Valle del Cauca, estas 39 personas se unieron al llamado de la Fundación Interamericana -IAF- y junto a la asesoría del grupo de expertos del equipo ‘FISH’, pensaron de manera estratégica el futuro deseado para el Sistema de Iniciativas de Paz.

El Consorcio para el Desarrollo Comunitario aportó su experiencia, pues ha actuado como dinamizador del SIP en los últimos dos años. Cabe resaltar que este espacio posee características tales como la empatía, la solidaridad y la auto-protección. Por ahora, estas organizaciones tienen el desafío de fortalecer su articulación alrededor de las acciones acordadas en este Convite SIP.