Políticas de Cumplimiento Anticorrupción y Antisoborno

POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO

La Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario –CONSORCIO- se compromete a adherirse a cumplir a los más altos estándares éticos y a cumplir con todas las leyes y reglamentaciones locales en materia de anticorrupción y soborno. En este sentido, sus representantes legales, directivos y empleados y/o contratistas ejercen e impulsan las siguientes políticas de cumplimiento para prevención de la corrupción

  1. ALCANCE

Como se expresó anteriormente, esta política aplica para los representantes legales, directivos, empleados y empleados y/o contratistas del CONSORCIO; y estos actores deberán manifestar su conocimiento y aceptación en el cumplimiento de las normas especificadas en esta política. Para este efecto, se deberá diligenciar la manifestación de acuerdo con la política por escrito mediante el CERTIFICADO DE INFORMACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO.

2. PRINCIPIOS Y DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA

  • Es deber del CONSORCIO y de sus órganos de administración y de control, así como de sus representantes legales, asegurar el cumplimiento de estas Políticas, y cumplir las Normas Anticorrupción y Antisoborno.
  • Para el cumplimiento de estas Políticas, CONSORCIO considera primordial generar una cultura que tenga en cuenta los principios de Honestidad, Responsabilidad, Respeto y Servicio.
  • CONSORCIO prohíbe y sanciona cualquier tipo de conducta relacionada con el soborno o la corrupción.
  • Cualquier Empleado, Alto Directivo y/o Contratista del CONSORCIO que sospeche o tenga conocimiento de cualquier conducta de corrupción o soborno, deberá reportar dicha conducta a la persona designada o denunciar en el enlace de denuncias de la página web. El CONSORCIO mediante un Comité de Cumplimiento responderá apropiadamente a los reportes y sugerirá las acciones a adelantar según el trámite establecido en esta Política.
  • Si un empleado, directivo y/o contratista recibe una solicitud de soborno o de pago sospechoso proveniente de cualquier persona o entidad, interna o externa, esta solicitud deberá reportarse inmediatamente a la persona designada o denunciar en el enlace de denuncias de la página web.
  • Cualquier Empleado, Alto Directivo y/o Contratista de la Compañía que denuncie de buena fe una violación de esta Política, o la realización de cualquier conducta de corrupción o soborno, estará protegido contra cualquier tipo de represalia.
  • Las reglas previstas en esta Política respecto de los mecanismos para la prevención la corrupción o soborno son de imperativo cumplimiento, de manera que se deben observar en cada acto.
  • CONSORCIO se abstendrá de recibir o realizar donaciones que no sean lícitos o sobre las cuales exista sospecha que servirán para encubrir conductas de corrupción o soborno o para obtener ventajas. Solo se realizaran donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
  • CONSORCIO realizará las debidas diligencias para conocer adecuadamente a los potenciales proveedores o agentes y, en particular, la vinculación de los proveedores o agentes con entidades gubernamentales o funcionarios del gobierno.
  • CONSORCIO monitoreará cualquier transacción o actividad dudosa que pueda conducir razonablemente a sospechar que los proveedores o agentes están usando a CONSORCIO para transferir, manejar, aprovechar o invertir dineros o recursos provenientes de actividades delictivas, así como para realizar actos de corrupción o soborno.
  • Los empleados, directivos y/o contratistas que actúen en representación o en nombre del CONSORCIO tienen prohibido realizar conductas tendientes a ocultar, cambiar, omitir o tergiversar los registros contables para ocultar actividades indebidas.

En consecuencia de lo anterior, los empleados, directivos y contratistas de CONSORCIO se comprometen a:

  • Poner en marcha las anteriores políticas
  • Adelantar acciones para divulgar estas políticas, tanto al interior de la organización como hacia los demás actores externos
  • Realizar controles a la implementación de estas políticas

3. PROHIBICIÓN DE ACTOS DE SOBORNO Y CORRUPCIÓN

  • ¿Qué es soborno?

El soborno es el acto de dar, ofrecer, prometer, solicitar o recibir cualquier cosa de valor a cambio de un beneficio indebido o ventaja indebida, o como contraprestación a cambio de realizar u omitir un acto inherente a una función pública o privada, con independencia de que la oferta, promesa, o solicitud es para uno mismo o para un tercero, o en nombre de esa persona o en nombre de un tercero.

Este tipo de actos están terminantemente prohibidos en el CONSORCIO, incluidos los sobornos pagados directa o indirectamente por medio de un tercero.

Acorde a la  Ley 1778 de 2016 “Por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción trasnacional y se dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción”, el delito de soborno trasnacional se configura en el marco de conductas de sus empleados, contratistas, administradores o asociados (propios o de cualquier persona jurídica subordinada), den, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio o utilidad a cambio de que éste último realice, omita o retarde actos relacionados con el ejercicio de sus funciones y en relación con un negocio o transacción internacional.

  • ¿Qué es corrupción?

Conforme a la Ley 1474 de 2011 de Colombia“Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, el delito de corrupción se configura cuando se dé u ofrezca a un servidor público extranjero, en provecho de este o de un tercero, directa o indirectamente, cualquier dinero, objeto de valor pecuniario u otra utilidad a cambio de que este realice, omita o retarde cualquier acto relacionado con una transacción económica o comercial.

El delito de corrupción privada se configura cuando directamente o por interpuesta persona se prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación una dádiva o cualquier beneficio no justificado en beneficio de la persona o de un tercero, en perjuicio de aquella.

Además, el delito de administración desleal se configura cuando el administrador de hecho o de derecho, o socio de cualquier sociedad constituida o en formación, directivo, empleado o asesor, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, disponga fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraiga obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios.

De acuerdo con lo anterior, los empleados y/o contratistas, directivos y representantes legales de CONSORCIO tienen prohibido realizar o solicitar a un tercero algún tipo de beneficio por realizar o no, un acto propio de sus funciones (Ejemplo: solicitar a un particular una recompensa o algo de valor, a cambio de otorgarle un contrato con la empresa, o cuando el particular le ofrece a los representantes de la compañía algún tipo de beneficio para realizar o no realizar un acto propio de su función).

Los empleados y/o contratistas, directivos y representantes legales de CONSORCIO que representen o actúen en nombre de la Compañía, se obligarán a cumplir con sus deberes de lealtad y probidad, y actuarán de tal manera que protejan en todo momento el patrimonio de la Compañía generando una cultura y compromiso de intolerancia al Soborno Transnacional y cualquier otra práctica corrupta.

  • Prohibición de Pagos de Facilitación:

Los pagos de facilitación son pagos realizados a funcionarios de los Gobiernos con el fin de asegurar o agilizar la actuación o trámite gubernamental de rutina, en beneficio de un empleado y/o contratistas, directivos y representantes legales de CONSORCIO.

Los pagos de facilitación están prohibidos en CONSORCIO independientemente de su cuantía.

4. OBSEQUIOS, COMIDAS Y ENTRETENIMIENTO

El propósito de los obsequios, las atenciones o actividades de entretenimiento es crear una buena y sólida relación de trabajo o comercial. Nunca el propósito debe ser tener o ganar una ventaja injusta o indebida de una relación. CONSORCIO prohíbe pagar, incluso si es un valor modesto, por comidas, viajes, alojamiento o entretenimiento para un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida.

Esta Política reconoce que en el relacionamiento con las organizaciones sociales en los territorios, se consideran como cortesía las invitaciones a comidas, atenciones y entretenimiento y, en circunstancias limitadas, regalos modestos o simbólicos. Por ejemplo, se admite dar o recibir cualquier regalo de valor simbólico y modesto, o tarjetas, que se distribuyen generalmente para algún evento o festividad.

  • Reglas para recibir obsequios o atenciones

Nunca estarán permitidas las siguientes conductas:

  1. Aceptar recibir regalos de terceros, clientes o proveedores en dinero en efectivo o equivalente en dinero con un propósito corrupto o con el fin de ganar una ventaja indebida
  2. Aceptar obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que puedan tener el propósito de buscar una influencia o efecto material a favor del CONSORCIO.
  3. Ningún empleado y/o su familia aceptará, directa o indirectamente, ningún tipo de dinero, regalo o invitación que puedan tener el propósito de buscar una influencia o efecto material a favor del CONSORCIO.
  4. Aceptar cualquier tipo de soborno, obsequio o pago indebido de cualquier persona, incluyendo proveedores o clientes, a cambio de la promesa de hacer o abstenerse de hacer algo que beneficie al tercero.
  5. Todo regalo que supere el equivalente en moneda local a USD$ 30 (treinta dólares), o cualquier invitación a comida o atención dada por un tercero o Proveedor debe informarse a la persona escogida dentro del CONSORCIO.
  6. Cualquier sospecha de intento de soborno del tercero o proveedor debe ser comunicado inmediatamente a la persona escogida dentro del CONSORCIO.
    • Reglas para dar obsequios, invitaciones o atenciones a Funcionarios de Gobierno y a terceros:
  7. Los obsequios, gastos o atenciones deben ser de un valor modesto o simbólico, tanto de forma aislada como cuando se considera en conjunto con otros regalos o atenciones ofrecidas al mismo destinatario;
  8. No pueden ser dados con el propósito de ejercer una influencia indebida sobre un funcionario de gobierno, o de otra manera con el propósito de influenciar en las acciones o decisiones, o con el fin de obtener una ventaja a favor de CONSORCIO.
  9. Nunca están permitidos los siguientes obsequios, invitaciones o atenciones:
    • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que se ofrecen a terceros, clientes o proveedores para obtener algo a cambio;
    • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor dirigidos a personas que estén en un proceso de licitación donde CONSORCIO haga parte de la licitación pública o privada;
    • Cualquier obsequio que sea dinero en efectivo o equivalente a dinero;
    • Obsequios, invitaciones o atenciones, u otras cosas de valor que sean frecuentes hacia la misma persona u organización; y
    • Obsequios, invitaciones, atenciones, u otras cosas de valor que sean excesivos o extravagantes, inapropiados o que puedan afectar negativamente a la reputación de CONSORCIO.

Los regalos o atenciones deben darse en nombre de la Compañía y no a título personal.

Esta Política se aplica incluso si el representante de la Compañía no pretende o no solicita el reembolso de los gastos correspondientes

5. FUSIONES Y ADQUISICIONES

En cada proceso de negociación y análisis de inversión, la Compañía realizará el cumplimiento de Normas Anticorrupción antes de tomar una decisión sobre la inversión o la fusión.

Así mismo, en caso de concretarse la adquisición o la fusión, CONSORCIO se asegurará que la compañía adquirida implemente, dentro de un plazo razonable estas políticas y el programa de Ética empresarial para evitar el Soborno Transnacional, así como los sistemas de control interno y el Código de ética, Conducta y Régimen Sancionatorio corporativo bajo los estándares existentes en CONSORCIO.

6. CONTRATOS CON TERCERAS PERSONAS

Esta Política también se aplica a todos los agentes, proveedores, distribuidores y otros terceros que CONSORCIO contrate para realizar sus trabajos en nombre de a la persona escogida dentro del CONSORCIO. En consecuencia, todos los contratistas que actúen en nombre de CONSORCIO deberán manifestar por escrito su conocimiento y aceptación respecto de su obligación de cumplir con las normas relacionadas con la prevención del Soborno Transnacional así como las Políticas de Cumplimiento. Dicha manifestación escrita se realizará según los documentos que apliquen a cada clase de sujeto, es decir a través del contrato comercial o documento donde se instrumente su relación jurídica con la Compañía, igualmente dichos sujetos realizarán esta manifestación por escrito de acuerdo con el formato CERTIFICADO DE INFORMACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO.

En consecuencia, todos los contratos escritos entre CONSORCIO y cualquier contratista que actúe en nombre de éste, deben contener declaraciones y garantías pertinentes sobre conductas anticorrupción. Además de declarar y garantizar el cumplimiento de esta Política y las leyes y regulaciones anticorrupción aplicables, en los contratos se incluirá también el derecho de CONSORCIO de rescindir el contrato cuando ocurra una violación de esta Política, o cualquier ley o regulación anticorrupción y antisoborno aplicables.

7. DONACIONES Y CONTRIBUCIONES POLÍTICAS

Todas las donaciones y contribuciones políticas realizadas por CONSORCIO deben tener un fin lícito y se realizarán siguiendo los procedimientos legales para su formalización.

CONSORCIO, ni los representantes legales, empleados y/o altos directivos de la compañía pueden realizar contribuciones o donaciones, directas o indirectas, a partidos políticos, entidades gubernamentales, organizaciones, funcionarios del gobierno o particulares involucrados en la política, sin la aprobación del Consejo Directivo. No se pueden realizar donaciones o contribuciones a cambio de obtener ventajas en los negocios de CONSORCIO o en sus transacciones de naturaleza comercial.

8. REGISTROS CONTABLES

CONSORCIO tiene como política llevar y mantener registros y cuentas que reflejen de forma exacta y precisa las transacciones y disposiciones de los activos de las transacciones de CONSORCIO. Los representantes legales de la compañía, directivos, empleados y/o contratistas no pueden cambiar, omitir o tergiversar registros para ocultar actividades indebidas o que no indican correctamente la naturaleza de una transacción registrada.

9. MECANISMOS PARA DENUNCIAR

La persona encargada en CONSORCIO recibirá las consultas, quejas y denuncias sobre posibles actos de violación a las Políticas y/o las Normas Anticorrupción.

También CONSORCIO ha dispuesto de un enlace de denuncias en la página web, por medio de la cual los representantes legales de la compañía, directivos, empleados y/o contratistas pueden de manera segura, confidencial y anónima – si así lo quiere la persona- poner en conocimiento de CONSORCIO cualquier sospecha de violación a la presente Política.

Este enlace en la página web será administrado y manejado por una persona externa, quien una vez recibe una denuncia o queja la pondrá en conocimiento del CONSORCIO y el Revisor Fiscal.

La información de la persona que denuncia, si es suministrada, se mantendrá bajo confidencialidad.

Los canales de comunicación dispuestos por CONSORCIO son:

Tel: (57) 300 2685970

Email: consorciodit@gmail.com

No existirán represalias contra los empleados que denuncien de buena fe actos o potenciales actos de violación a estas Políticas del CONSORCIO.

CONSORCIO no admitirá denuncias o quejas falsas o temerarias. En caso que se demuestre que la denuncia es falsa o temeraria, o no realizada de buena fe, dicha conducta se considerará como una violación al Código de Ética, Conducta y Régimen Sancionatorio de CONSORCIO.

10. SANCIONES

Las sanciones por violar las Normas Nacionales, las Normas y Políticas Anticorrupción y Anti-soborno, pueden resultar en graves sanciones para los representantes legales, empleados, altos directivos y/o contratistas de la Compañía, y para CONSORCIO mismo.

Los representantes legales, empleados, altos directivos y/o contratistas de la Compañía que violen estas Políticas serán sujetos a sanciones y medidas disciplinarias, incluyendo el despido con justa causa de conformidad con las disposiciones del Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo, sin perjuicio de las acciones legales que pudiere adelantar por esta causa. CONSORCIO aplicará las medidas disciplinarias de manera justa y rápida y en proporción con la violación.

Por decisión de la Junta Directiva, previo pronunciamiento de la persona encargada en CONSORCIO, pondrá en conocimiento de las autoridades competentes cualquier violación de las Normas Anticorrupción que conozca en desarrollo de su actividad.

CONSORCIO no podrá asumir los costos correspondientes a la defensa o las sanciones impuestas a un representante legal, empleado, alto directivo y/o contratista de la Compañía por la violación de las Normas Anticorrupción y Antisoborno.

11. DIVULGACIÓN

La divulgación de estas Políticas se realizará mediante su incorporación en la página Web de CONSORCIO, redes sociales y a través de correos electrónicos masivos. Así mismo se entregará a los Agentes y Proveedores, quienes deben firmar el CERTIFICADO DE INFORMACIÓN Y COMPROMISO FRENTE A LAS POLÍTICAS DE CUMPLIMIENTO ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO.