El Sistema de Iniciativas de Paz presente en la Semana por la Paz 2020

232

Las Iniciativas de Paz apoyadas por la Fundación Interamericana –IAF- y articuladas en el Sistema de Iniciativas de Paz –SIP- estarán presentes en la versión 33 de la Semana por la Paz, que empieza el 6 de septiembre y se prolongará hasta mediados del mes de octubre. Además de ser un compromiso con la paz, especialmente en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país, es la oportunidad para compartir las acciones concretas de protección de vida y construcción de paz que realizan las Iniciativas en los cinco temas estructurantes del SIP: Juventud, Cultura y Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Gobierno propio, Producción Agro-ecológica y Soberanía Alimentaria; Equidad de Género e Inclusión; y Medio Ambiente.

El mensaje que el SIP enviará al país entero y a la comunidad internacional es que las Iniciativas de Paz en las regiones –frente a las adversidades de carácter socio-económicas y políticas que enfrentan- desarrollan estrategias concretas que generan conexión y  espacios protectores frente a la epidemia biológica del virus  y la epidemia social de la violencia. Las y los jóvenes, por ejemplo, mediante el teatro comunitario que impulsa el TEL, o la atención psicosocial de la Agenda Caribe, o las muestras folclóricas de Hijos de la Sierra Flor, logran simultáneamente dos objetivos: mantener su conexión como grupos y, al mismo tiempo, enriquecer la relación con sus familias con lo cual la casa constituye un ambiente acogedor y no los expulsa a exponerse a los riesgos externos del Covid-19 o los implacables actores armados.

Actividades de las Iniciativas de Paz
Las Iniciativas de Paz del SIP compartirán sus acciones de construcción de Paz.

Otras iniciativas como la Fundación Dapaviva, el DIT Morales, Cosurca, el Grupo Semillas y Corambiente, en esta difícil época de cuarentena han desplegado toda su potencialidad como proveedoras de alimentos sanos en circuitos cortos de producción-comercializaciòn, para suplir las restricciones a la movilidad que se han impuesto.

Por su parte las iniciativas que tienen a la inclusión como su misión, están ofreciendo espacios y estrategias protectoras en momentos en los cuales el confinamiento obligado expone a la violencia intra-familiar a las poblaciones más vulnerables como mujeres, LGBT, migrantes y niñez. Para el caso de Caribe Afirmativo, Vamos Mujeres, Mujeres de Soacha, Fundación Mujer y Futuro y GAAT comparten todo su saber y experiencia en mecanismos de protección más necesarios que nunca, pues el abuso de la posición dominante de los machos se ha disparado en esta situación inesperada.

Y los pueblos originarios, que tienen una larga experiencia en resistencia ante los embates de la “civilización” occidental con su depredación, usurpación de territorios y contaminación ambiental y biológica, han recibido el apoyo y fortalecimiento de parte de la Fundación Natura, Fundación Etnollano y el Resguardo Guambia Misak, también integrantes del SIP.

Estamos, pues convocando a los integrantes del SIP y  todas las organizaciones aliadas de la IAF a sumarse a esta Semana por la Paz, publicando en las redes sociales -bajo el hashtag #Movámonos- los contenidos que hacen referencia a las acciones que realizan en su territorio y que tienen como efecto la protección de la vida y la construcción de paz. El lema específico que llevaremos como SIP es: Las regiones nos re-encontramos por la Paz.

Quienes acompañamos codo a codo a estas Iniciativas, estaremos abordándolas para gestionar los insumos que sean pertinentes para su divulgación. También estaremos preparando la participación del SIP en un conferencia virtual donde delegados de las temáticas de las Iniciativas de Paz expondrán sus estrategias y resultados frente a un auditorio de diversos actores que se sumarán a este evento realizado de la mano del CINEP, aliado fundamental del SIP. Como dijimos, es un deber y una gran oportunidad para reafirmar que la paz SÍ se está construyendo desde las regiones y la diversidad de actores y temas. Con lo cual contribuiremos significativamente a elevar la esperanza y abrir caminos hacia la paz.