Qué es el Desarrollo Integral Territorial?

6788

La superación de la pobreza y la inequidad es una tarea permanente en la cual estamos empeñados miles de colombianos diariamente. Desde el Estado, las fundaciones, las organizaciones sociales, las empresas, los partidos, las iglesias… impulsamos infinidad de proyectos de diversa índole con grandes esfuerzos personales y financieros. Sin embargo, aunque la mayoría obtiene resultados significativos en sus sectores, sus poblaciones, sus temáticas, estos resultados no parecen tener impacto estructural y sostenible en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en pobreza y exclusión…

Décadas de experiencia en proyectos sociales, miles de millones de pesos y años de reflexión académica arrojan lecciones y propuestas. Muchas de ellas se condensan en una forma de promoción del desarrollo para que sea más incluyente, más sostenible y más integral. Esta se denomina Desarrollo Integral Territorial.

Esta forma de promoción del desarrollo, aunque reciente en Colombia y América Latina, ya se ha aplicado en varios lugares y arroja resultados positivos. Algunas entidades y organizaciones están recogiendo estos conocimientos como una metodología de actuación estructurada, responsable, participativa, dinámica que se denomina Modelo DIT.

  • Se enmarca y promueve el Desarrollo Humano Integral Sostenible
  • Es participativo. El desarrollo es con todos o no es. Todos los actores del territorio cuentan.
  • Para promover el desarrollo integral del Territorio propicia el fortalecimiento de las capacidades de los actores e instituciones. A través de las obras impulsa Condiciones fundamentales para que el desarrollo –DHIS- sea un proceso continuo en manos de los habitantes del territorio..
  • Estas Condiciones Básicas para el Desarrollo (fruto de la experiencia y la teoría) son el capital social, el capital institucional, las capacidades humanas, la capacidad de insertarse en los mercados todas ellas tejidas en torno al ejercicio central de construcción de lo Público.
  • Esta construcción de lo Público, de lo que representa los intereses de todos se refleja en un la Planeación y Gestión Participativa del Desarrollo del territorio.

MUCHOS LO HACEN SIN LLAMARLO ASI

Siempre ha habido personas y organizaciones que promuevan el desarrollo de los territorios. Lo novedoso de esta propuesta es, principalmente, su perspectiva integral, participativa y encuadrada en un “modelo”.

Contar con un modelo de actuación es clave para:

  • Concertar actores y recursos
  • Tener una ruta y medir resultados
  • Compartir aprendizajes con otros que están en lo mismo
  • Ser transparentes con todos los participantes
  • Mejorar la actuación, corregir, actualizar el mismo modelo

POR QUÉ UNA RED DIT

Porque este enfoque es novedoso y nadie tiene el conocimiento pleno de este tipo de procesos.

Porque compartimos información sobre metodologías, fuentes de recursos, oportunidades

Porque unidos tenemos más fuerza para incidir en las políticas pertinentes: ordenamiento territorial, planeación participativa, descentralización integral, pertinencia y probidad en el uso de las regalías, desarrollo integral rural…

USTED Y LA RED DIT

Por ello la RED DIT está esperando su proceso regional, sus proyectos, sus iniciativas. Para conocernos, contactarnos y CONSTITUIRNOS EN ACTORES DEL DESARROLLO DE NUESTROS TERRITORIOS ¡!!